25/7/13

Manifiesto "Salvemos el museo de CosmoCaixa de Alcobendas"

SALVEMOS EL MUSEO DE LA CIENCIA DE COSMOCAIXA EN ALCOBENDAS Y A SUS TRABAJADOR@S

El Museo de la Ciencia CosmoCaixa de Alcobendas desde su apertura en el año 2000, ha sido un referente social, cultural, educativo y de ocio, pionero y único en la Comunidad de Madrid en el campo de la divulgación científica. Su éxito viene avalado por los más de 300.000 visitantes que recibe al año.

PRIMERO: LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

El Museo de la Ciencia CosmoCaixa de Alcobendas ofrece una extensa oferta de ocio cultural y divulgación científica: exposiciones, talleres, actividades, conferencias, etc. Todo ello orientado a diferentes tipos de visitantes: público escolar, grupos con necesidades educativas especiales, grupos de tercera edad y público familiar, entre otros.

Las conferencias realizadas en este centro han tenido un gran valor entre la comunidad científica: entre sus paredes se han realizado conferencias de eminencias nacionales e internacionales tales como José Luis Sanz, Juan Luis Arsuaga, Jane Goodall, Rinchen Barsbold o Lynn Margulis.

La esencia de este centro está en aportar a la sociedad un lugar donde conectar la ciencia, el conocimiento, la investigación y el desarrollo con la ciudadanía, permitiendo incentivar el espíritu crítico, la curiosidad, la capacidad de cuestionarse la realidad que les rodea y contribuir a la formación integral de las personas. Todo esto se materializa, entre otras cosas, en actividades encaminadas a despertar vocaciones científicas y quizá futuros científicos. Por lo tanto, la existencia de este centro es demandado por nuestra sociedad.

SEGUNDO: EL VALOR DE LA EDUCACIÓN Y EL OCIO EN EL MUSEO

El Museo de la Ciencia CosmoCaixa de Alcobendas es pionero y único en la divulgación científica. Es un proyecto comprometido con la innovación, que utiliza una metodología interactiva y facilita el aprendizaje multidireccional, mediante un programa de calidad.

Lugares como este permiten estimular la reflexión y se convierten en un recurso muy valioso para la educación formal, por ello, se ha convertido en un espacio de referencia para los centros educativos de toda la Comunidad de Madrid ya que les sirve de apoyo experimental para sus materias y ayuda en la formación de sus alumnos.

Del mismo modo, acoge a aquellos colectivos con pocos medios, facilitándoles la igualdad de oportunidades.

TERCERO: UN REFERENTE PARA LA CIUDAD DE ALCOBENDAS

Para la ciudad de Alcobendas, el Museo de la Ciencia CosmoCaixa ha sido un símbolo cultural y científico que atrae a visitantes y da valor al municipio. Se ha convertido en un lugar de encuentro para la ciudadanía, un espacio de ocio positivo y educativo. En definitiva, se considera un elemento integrante de la ciudad. La pérdida de ese espacio sería enorme tanto para los vecinos de Alcobendas como para el resto de la Comunidad de Madrid.

CUARTO: MUESTRAS DE APOYO SOCIAL

El Museo de la Ciencia CosmoCaixa de Alcobendas ha venido desarrollando durante toda su andadura una labor social muy importante: el acercamiento del conocimiento científico a la sociedad. Y son precisamente los ciudadanos quienes han demostrado que siguen apostando por la continuidad de este centro de divulgación científica único en Madrid y se oponen al cierre del mismo.

Desde que en el pasado mes de febrero se dio a conocer la noticia del cierre del centro, han sido múltiples las muestras de apoyo recibidas a la plataforma No al cierre CosmoCaixa Madrid a través de las redes sociales.

Por otro lado, cabe destacar la iniciativa en la página web www.change.org que lleva recogida hasta la fecha cerca de 50.000 firmas que se oponen al cese de la actividad del Museo de la Ciencia.

Por todo lo anteriormente expuesto:

• Pedimos al Ayuntamiento de Alcobendas y a la Comunidad de Madrid, aclarar el futuro incierto del Museo de la Ciencia CosmoCaixa de Alcobendas y que reflexionen sobre la enorme pérdida que supone para la ciudadanía el desmantelamiento de este centro.

• Pedimos al Ayuntamiento de Alcobendas y a la Comunidad de Madrid, un Museo de la Ciencia con toda su oferta actual de actividades. Es decir, al 100% de su aprovechamiento. Eso conlleva la realización de talleres, exposiciones, actividades, conferencias, jornadas, cursos, escuelas de verano y fiestas científicas, tal y como se han realizado durante toda su andadura.


Todo el contenido de este manifiesto es firmado y apoyado entre otras  muchas personas, por l@s  abajo firmantes:

- Pepe Viyuela. Actor.

- Xavier Barcons. Profesor de Investigación CSIC, IFCA European Southren Observatory, UNICAN.

- Javier Baena Preysler. Catedrático del  Departamento de  Prehistoria y Arqueología. UAM.

- José M. Iriondo. Área de Biodiversidad y Conservación, del Departamento Biología y Geología, ESCET. URJC.

- Helios Sainx Ollero. Profesor Honorario de Geobotánica, del Departamento de Biología. UAM.

- Elena González Martin. Actriz.

- Roberto Rosal. Catedrático de Ingeniería Química. UAH.

- La Tristura. Compañía de teatro.

- Antonio Martínez Ruiz. Investigador “Miguel Servet”.

- Matías Avalos. Cantautor.

- Carlos Tena. Periodista y crítico musical.

- Marisa de la Peña. Poeta.

- Juan Antonio Hernández Tamames. Director, del Departamento tecnología electrónica. UPM-URJC.

- Silvia Delgado Fuentes. Poeta.

- Marcos Roitman Rosenmann. Profesor del Departamento de Sociología  III. UCM.

- Antonio Orihuela. Poeta.

- Jaime Pastor. Profesor titular del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la UNED.

- JR. Crespo. Poeta.

- Ana Pérez Cañamares. Poeta.

- Eduardo Andradas. Investigador Histórico.

- Estefanía Ugarte Berzal, del Departamento Medicina Celular y molecular. CSIC.

- Néstor Kohan. Filósofo.

- Daniel Albarracín. Economista y Sociólogo.

- Ángeles Díez Rodíguez. Profesora del Departamento de Sociología I. UCM.

- Jorge Riechmann. Profesor titular del, del Departamento de Filosofía. UAM.

- Rafael Bravo de la Parra, Catedrático de Universidad  del Departamento de Física y Matemáticas. UAH.

- Javier Benayas del Álamo. Profesor titular, del Departamento de  Ecología. UAM.

- Pedro Lomas. Profesor del Departamento Interuniversitario de Ecología. UAM.

- Belén Gopegui. Novelista y Guionista.

- María Muñoz Santos, del Departamento Ecología. UAM.

- Sociedad Astronómica Granadina.

Y numerosas personas más que subscriben este manifiesto…


PLATAFORMA NO AL CIERRE COSMOCAIXA MADRID