13/2/13

Rueda de prensa de la Plataforma de afectadxs por la Hipoteca de AlcoSanse




COMUNICADO DE PRENSA P.A.H. ALCOBENDAS-SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES.

            En el Pleno Municipal de Alcobendas, celebrado el pasado día 18 de diciembre de 2012, el Partido Popular y el PSOE, aprobaron un protocolo de actuación para casos de desahucios, sin contar con el resto de partidos de la oposición ni con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (P.A.H.) Este Protocolo se queda muy por debajo de lo que sería deseable, además de no ajustarse en ningún punto al propuesto por la P.A.H. de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes y presentado en el pleno por Izquierda Unida.
            No obstante, opinamos que, si fuera aplicado en los términos que ambos partidos mayoritarios proponen, podría paliar, en cierta medida, el sufrimiento de alguna familia; pero esto no parece ser así y, por ello, queremos denunciar con hechos lo que, a nuestro juicio, supone una prueba más de la “doble moral” de este equipo de gobierno y del principal partido de la oposición.

En la página número 3 del citado Protocolo se puede leer: “como refuerzo de vivienda y medidas sociales, el Ayuntamiento aumenta la dotación con 11 nuevas viviendas, que serán para cubrir las necesidades de las personas que ya han sido desahuciadas.” En el mismo Pleno, a la pregunta de un vecino, ya desahuciado, sobre si podría acceder a una de estas viviendas, el señor Alcalde respondió que, efectivamente, podría hacerlo “siempre que esté dentro de los baremos recogidos en el Protocolo” y que, en cualquier caso, debería solicitarlo a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Este vecino, se dirigió a la oficina de Servicios Sociales a entregar la documentación requerida; allí, la trabajadora social rechazó la petición aduciendo que esas 11 viviendas “no existen”; ante la insistencia del vecino, afirmando que fue aprobado en el Pleno, la trabajadora de Servicios Sociales respondió que “el Señor alcalde puede decir misa, pero esos pisos no están” (sic.). Queremos, por tanto, preguntar al Señor Alcalde ¿dónde están esos 11 pisos? ¿Acaso han sido ya adjudicados? Y ¿a quién?

            Consideramos nuestra obligación como vecinos y vecinas comprometidos y como miembros de la P.A.H., continuar denunciando estos casos de incumplimiento de medidas aprobadas por el mismo equipo de gobierno municipal.

A Inmaculada Montolio, esta mujer luchadora y trabajadora, que nadie sabe lo que esta mujer junto a su madre e hijos puso llorar, la quisieron desahuciar por una deuda de 3.000 euros, sin tener en cuenta su difícil situación económica y personal, con un hijo que sufre una grave discapacidad. Acudió a la P.A.H. de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes y, gracias a la presión ejercida en la calle y los Plenos por ella misma y distintas organizaciones, las autoridades empezaron a mostrar interés por su caso. Finalmente, el Ayuntamiento le hizo entrega, el pasado día 31 de enero, de un piso de alquiler, cedido por SOGEPIMA. Sin embargo, las condiciones de dicho “alquiler social” distan de ser las deseables: en primer lugar, se entendió que el pago de la renta del mismo, no superaría el 30% de sus ingresos (no más de 200 euros), siendo la realidad que paga 280 euros mensuales. En segundo lugar, era de esperar que el contrato de “alquiler social” sería indefinido y no renovable a los dos años, como ha resultado. En tercer lugar, se le hace pagar el IBI, cuando, en la página número 4 del citado Protocolo, se dice que dicho impuesto será subvencionado por el Ayuntamiento en este tipo de casos.

            Exigimos una explicación razonada y razonable de estas contradicciones entre lo que este equipo de gobierno dice y lo que, a la postre, hace. Seguiremos denunciando los casos de contratos abusivos, como este y luchando para que no se repitan casos similares.

            El penúltimo párrafo de la página número 4 del Protocolo, textualmente, dice: “todas las entidades con las que trabaja el Ayuntamiento, deberán estar adheridas al Código de Buenas Prácticas creado por el RDL 6/12 (objetivo ya alcanzado).” Igualmente, piden a los bancos que faciliten la mediación municipal y que se aplique dicho Código a los desahucios. Según lo aprobado en el Pleno, todos los bancos con que trabaja el Ayuntamiento de Alcobendas, están acogidos al Código de Buenas Prácticas.

Desde la P.A.H. de Alcobendas y Sanse, queremos denunciar la falsedad de esta pretensión, ya que nos estamos encontrando casos en que los bancos no ponen intención por suavizar su postura y, ni el Gobierno Municipal ni el principal partido de la oposición (PSOE), median para que estas entidades actúen de acuerdo con el mencionado Código de Buenas Prácticas.

            En la primera página del Protocolo, PP y PSOE reconocen que “España atraviesa una profunda crisis económica desde hace cuatro años y, como consecuencia, muchas familias se encuentran en situación de desempleo o ausencia de actividad económica”. Por eso mismo, le decimos al Gobierno del PP y al PSOE, que la política de alquileres debería adecuarse a esta situación, ya que la que se aplica actualmente, es la misma que se aplicaba en los llamados “años de bonanza económica”. Por poner un ejemplo, las leyes hablan de “alquileres máximos”, pero no de alquileres mínimos. Exigimos al Gobierno Municipal que aplique precios de alquiler más justos con la situación actual, no como los alquileres ABUSIVOS de los edificios de LAZORA, EMVIALSA, SOGEPIMA, o el IVIMA y empresas privadas con pisos en propiedad están cobrando por un estudio de 28 metros, 480 euros, y que medie para que sean acordes con la situación económica actual.

            Queremos participar a los vecinos y vecinas de Alco-Sanse los métodos poco democráticos del Alcalde y de alguno de los miembros del Gobierno Municipal, ya que, consideramos, rayan actitudes de otras épocas. Parece ser que, al Señor Alcalde no le gusta que participemos en los plenos del Ayuntamiento haciendo preguntas, cuyas respuestas se encarga de evadir “calentando el ambiente” para suspender el Pleno y que, cuando se renueva, no se responde sobre cuestiones ya tratadas. Igualmente, queremos denunciar la falta de respeto que el Gerente del Patronato Socio-Cultural del Ayto. de Alcobendas tuvo con un vecino en el transcurso de una discusión durante la cual le dijo: “me cago en tu puta madre” (sic.), expresión oída por varios testigos; al reprochar en el Pleno este vecino dicha actitud, el Señor Alcalde, no sólo no amonestó al Gerente, sino que puso en duda la palabra del ciudadano agredido.

Por todo lo expuesto anteriormente, denunciamos ante la opinión pública que el Gobierno del PP, junto con el mayor partido de la oposición (PSOE), no respetan lo aprobado por ellos mismos, concretamente el Protocolo de Actuación de Alquileres así como tampoco exigen la los bancos que apliquen el Código de Buenas Prácticas. Lo cual, en nuestra opinión, demuestra que no están del lado de sus vecinos y vecinas.

            No podemos dejar pasar esta oportunidad para denunciar los casos de presunta corrupción en los que está sumergido el Partido Popular a nivel nacional, por lo que exigimos al Alcalde que depure todos los casos susceptibles de corrupción en Alcobendas; como la contratación de la sobrina de Rodrigo Rato, cuyo nombramiento produjo un corrimiento de varios cargos, con el consiguiente aumento a todos ellos de sus ya abultados sueldos. Nos referimos, igualmente, a la contratación de Dª Teresa Alonso Majagranzas, Directora de Comunicación y que, según lo publicado por los diarios El País y El Mundo, presuntamente está implicada en la trama Gürtel.

            A lo largo del territorio del Estado ha habido varios suicidios provocados, directa o indirectamente, por los desahucios; uno solo ya habría sido mucho, los que ha habido, son demasiados para un país que se considera del “Primer Mundo”. Señor Alcalde, le pedimos que se tome este tema con la seriedad y el respeto que merece; aplique el Protocolo aprobado por su grupo y obligue a los bancos a que apliquen el Código de Buenas Prácticas, si no lo hicieran, retire los fondos de esas entidades y evite los casos de corrupción en nuestra ciudad.

            La P.A.H. suscribe en su totalidad las palabras de Ada Colau en la Comisión de Economía del Congreso el pasado día 5 de febrero de 2013. Recordamos que esta crisis no la ha provocado la clase trabajadora, la han provocado los bancos y la corrupción de algunos políticos.

Firmado: P.A.H. (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) y otras plataformas y organizaciones de Alco-Sanse.