17/9/12

Crónica del juicio al Camarada Arenas – Pablo Hasél


A las 10 de la mañana ha sido la cita. Numerosos solidarios esperábamos fuera impacientes para ver lo previsible: otro intento del Estado en querer hacer ver que el PCE (r) y los GRAPO son una misma organización. Una vez más ha quedado demostrado que por más que empleen la guerra sucia para tratar de exterminar a revolucionarios, la solidaridad siempre va a estar presente. Nos han hecho pasar de cinco en cinco con una lentitud tremenda y a una camarada y a mí casi no nos dejan entrar porque llevábamos una camiseta con la bandera de la república popular socialista. Un agente ha dicho que era de la “independencia o no se qué” haciendo gala de una ignorancia curiosa. Suerte que el juicio se ha retrasado y hemos entrado muchos antes de que empezara, algunos se han quedado fuera porque no se cabía.Sobre las 11 y media nos hemos colocado todos en los bancos de la sala del juicio, rodeados de numerosos policías que nos han llamado la atención, junto a la jueza Ángela Murillo, cuando al entrar Victoria Gómez y Manuel Pérez Martínez nos hemos saludado puño en alto. A los represores les joden hasta los saludos, sobre todo cuando nunca han visto tanta solidaridad en un juicio al camarada Arenas. Ha sido emocionante ver la sonrísa en el rostro de Manuel, tantos años encerrado injustamente y aún mantiene una fuerza ejemplar.

A parte de Manuel y de Victoria, también estaba llamado a declarar Silva Sande: expulsado de los GRAPO hace años por quedarse dinero de la guerrilla, violar a una guerrillera, faltar al respeto a sus compañeros, cometer constantemente errores contrarevolucionarios, etc. Una vez expulsado y totalmente solo, decidió por despecho y falta de principios, volverse contra el PCE (r) y los GRAPO, cosa que las fuerzas represoras del Estado aprovecharon para que declarase contra el camarada Arenas y pudieran tener un testigo, aunque de nula credibilidad, que asegurara que PCE (r) y GRAPO eran una misma organización cuyo líder era Manuel.

El miserable de Sande ha sido el primero en declarar. Por incontable vez ha vuelto a asegurar que los GRAPO recibían órdenes de Arenas, que era lo que les interesaba al fiscal, a la jueza y a su abogada, sólo faltaba que aplaudieran. Pero les faltaba lo básico: las pruebas. Así, el atentado contra una ETT en 1998 por el que en teoría era el juicio, ha pasado a ser secundario y ha quedado claro que todo es un montaje para añadir más años a la escandalosa condena que sufre Manuel. La rata se ha negado a responder a las preguntas del abogado de Manuel, Juan Manuel Olarieta. Cabe apuntar que la Audiencia Nazi-onal tendrá mucha tecnología pero se escuchaba todo como el puto culo.

Luego ha pasado a tomar declaración Victoria, que ha recordado que Manuel no tuvo nada que ver con el artefacto explosivo contra la ETT y la falta de honradez de Sande, cuyo discurso no se sostiene por ningún lado, a lo sumo por las manos de la Guardia Civil. Ha asegurado que: “en los GRAPO había guerrilleros de diversas corrientes, pero todos antifascistas” y que: “el partido era estrictamente comunista”.

Más tarde ha tomado la palabra Manuel, que ha destacado con sentido del humor la “baja talla como persona” de Sande y la falta de pruebas para acusarle de “líder de los GRAPO”. Antes, su abogado ha denunciado que la noche antes se le impidió a Manuel hacer la llamada a su familia a la que tenía derecho y se le tuvo aislado sin que este pudiera entrevistarse con su defendido. Arenas ha recordado que cuando un militante del PCE (r) ha decidido pasarse a la guerrilla, ha abandonado el partido porque es lógico que “ambas tareas son incompatibles”. Ha dicho que apoyaban abiertamente las acciones de la guerrilla por ser una causa justa contra los explotadores, como es el caso del atentado contra la ETT, pero que no participaban en estas. Se le ha acusado de tener una huella dactilar en el folio del borrador del comunicado de la guerrilla sobre la acción. Manuel ha respondido que no era el borrador, puesto que ya tenía el sello de la organización y que por su casa pasaban miles de papeles de multitud de organizaciones, incluidos sobre la guerra sucia del Estado, y que no por ello él está implicado. “¿También van a decir que he andado implicado?”, ha dicho en tono sarcástico. La jueza le ha llamado más de una vez la atención con arrogancia cuando denunciaba el montaje del juicio-farsa o se refería a Sande como lo que es. Resulta que a un violador no se le puede llamar “violador” y en la Audiencia Nazi-onal tienen derecho a llamar terroristas a comunistas. Tras explicar largo y tendido la diferencia entre el PCE (r) y los GRAPO, como siempre tiene que hacer en los juicios, ha habido un receso de un cuarto de hora tras el que se ha reanudado el juicio.

Ha sido el turno de los testigos o implicados en la investigación del atentado contra la ETT: policías, el portero del bloque colindante… Juan Manuel Olarieta ha recordado que previamente al atentado había habido pintadas y sabotajes de trabajadores despedidos contra la ETT. Una vez terminadas las declaraciones de los testigos, que apenas se escuchaban desde el público, el juicio ha quedado aplazado a mañana a las 11 de la mañana. Nos hemos despedido puño en alto y sólo por la sonrisa de Manuel y de Victoria, ya ha merecido la pena acudir.