29/6/12

#30J: Manifestaciones de Trabajadores y Trabajadoras del sector informático

En BARCELONA<< 11:30h << LUGAR: Foment del Treball – Via Laietana 32

En ZARAGOZA<< 12:00h <LUGAR: Pza. San Miguel

En MADRID<< 12:00h << LUGAR: Tirso de Molina


Convocatoria

Desde hace más de una década venimos asistiendo a una progresiva degradación en las condiciones laborales del sector informático. Hoy en día son habituales en la mayoría de las empresas sectoriales prácticas abusivas impensables en otras profesiones: horarios interminables sin pagar horas extra, jornadas irregulares a voluntad de la empresa, trabajo bajo presión axfisiante, subcontratación, antigüedad no reconocida, falsos contratos de autónomo y una interminable serie de irregularidades.

Por eso decimos ¡basta ya! Pedimos solidaridad a todos los estudiantes y profesionales del sector, a los movimientos sociales, sindicatos y a la sociedad civil en general. Sal a la calle el 30 de Junio con nosotros y nuestras familias para ayudarnos a defender nuestros derechos laborales y la dignidad de nuestro trabajo.

Informática: un sector del conocimiento, pero precario

Lamentablemente, la alta cualificación técnica que exige nuestra actividad no se ve recompensada con salarios dignos: hoy en día se está contratando en muchos casos por la mitad del sueldo que hace 10 años. Tanto en pequeñas empresas como en grandes multinacionales se contrata por salarios ínfimos, y no son raros los contratos en fraude ofreciendo salarios por debajo de convenio.

Socialmente el sector informático es reconocido como unos de los sectores donde se valora el conocimiento y donde las posibilidades de crecimiento son considerables. Nada más lejos de la realidad. Los trabajadores informáticos sufrimos una precarización constante que se ha visto agravada con la crisis. Nos movilizamos en defensa de nuestros derechos laborales y en solidaridad con los compañeros que están defendiendo sus puestos de trabajo. Denunciamos que las condiciones que sufrimos dentro de nuestro sector son cada día más precarias:

Subcontratación/cesión ilegal y contratos precarios con salarios miserables:
la subcontratación fomenta la precariedad y la explotación de las empresas de consultoría, que no valoran las aptitudes del trabajador, sólo lo venden. Además, existen irregularidades como la contratación de becarios para realizar trabajos a jornada completa, contratos de falsos autónomos, contratos por obra y servicio para servicios continuados, etc.

Horas extraordinarias no compensadas y en muchos casos obligadas bajo extorsión:
evitan crear nuevos puestos de trabajo a la vez que fomentan el fraude, ahorrando a las empresas salarios y cotizaciones.

Despidos y EREs:
despidos constantes y expedientes de regulación de empleo, utilizados para contratar posteriormente en condiciones más precarias y con peores sueldos.

Reducción del poder adquisitivo:
la mayoría de los trabajadores informáticos tenemos prácticamente congelado el salario desde el 2002, sin ningún tipo de cláusula de revisión salarial. Año tras año perdemos poder adquisitivo.

Antigüedad no reconocida:
a pesar de tener el derecho a una compensación tras conservar nuestro conocimiento en las empresas, las direcciones empresariales hacen caso omiso a los estatutos y convenios.


El presente del sector


En muchas pequeñas y medianas empresas se violan cada día los derechos laborales más elementales, y las situaciones que hemos descrito son el pan nuestro de cada día. En las grandes, la situación no es mejor: el gigante Hewlett-Packard ha anunciado recientemente el despido de 27.000 trabajadores en todo el mundo para aumentar sus multimillonarios beneficios. En nuestro país la pérdida puede superar holgadamente los 1.000 puestos de trabajo.

Pero no solo hay conflicto en HP. En empresas como Sadiel mantienen la lucha contra la precarización del empleo y la congelación salarial. A inicios de 2012 convocaron la 1ª huelga indefinida del sector. Las huelgas y conflictos en Hewlett-Packard y Sadiel son la punta del iceberg de los conflictos en el sector informático (TIC). En otras empresas del sector TIC como AtoS o Capgemini, por citar algunas, los despidos están también a la orden del día.

Los estudiantes: un futuro incierto

¿Qué futuro espera a nuestras nuevas generaciones de profesionales? ¿Con qué esperanzas afrontarán el futuro? Si no lo remediamos, los estudiantes que ahora se abren paso en el mercado laboral sufrirán contratos todavía más precarios a pesar de tener conocimientos cada vez más especializados y técnicos. Los contratos por obra en fraude serán la tónica dominante y no importarán las aptitudes y estudios profesionales: el salario que se ofrecerá será el mínimo que se le permita pagar al empresario.

El camino: la lucha y la solidaridad

Los trabajadores informáticos no somos un colectivo aislado. Todos los trabajadores de este país estamos sufriendo despidos, precariedad y continuas pérdidas de derechos. Por ello, en el sector informático no podemos quedarnos parados, debemos tomar conciencia sectorial y social. Debemos luchar por nuestros derechos con lo que mejor sabemos hacer: usar las redes y la inteligencia colectiva.

Pero también debemos estar en la calle reivindicando lo nuestro y apoyando a otros que sufren como nosotros. No estamos solos, ni dejaremos que otros lo estén.

El camino de la derrota y la resignación es fácil. Pero no es nuestro camino. Llamamos a la rebelión y a la movilización de todo el sector. Te pedimos ayuda y solidaridad. Te pedimos lucha, te pedimos conciencia, te pedimos movilización. Te lo pedimos a ti.
El próximo sábado 30 de junio ven con tus amigos y familiares a manifestarte por la dignidad del sector, contra los abusos laborales de las multinacionales y empresas sectoriales.

Consulta el horario y recorrido de la manifestación en tu ciudad en los siguientes medios:


Movilización:
http://informatica30j.wordpress.com/
Web:
http://www.cgtinformatica.org/
FB:
http://www.facebook.com/Coordinadora.Informatica.CGT
Twitter:
http://twitter.com/Informatica_CGT #informatica30j