13/11/11

En Alcobendas-Sanse, la historia se destruye y manipula

Que los ayuntamientos de Alcobendas y Sanse ocultan, destrozan y manipulan la historia a su antojo, como cualquier proyecto burgués que se precie, es algo que, creo yo, no nos pilla de nuevas en pleno siglo XXI.

Sin embargo, esos proyectos de destrucción y manipulación descarada de la historia no han dejado de alentarse y fomentarse, cada uno a su manera, desde que la dictadura pepera campa a sus anchas políticamente en ambos pueblos desde hace unos años.

En lo relativo a la destrucción de la historia y del patrimonio histórico local, la medalla de oro se la lleva nuestro excelentísimo ayuntamiento de Alcobendas. El mismo ayuntamiento que llena los alrededor del pueblo con carteles y placas enorgulleciéndose de su "centro histórico", pero cuando llegas a él, es realmente de todo menos histórico. Si ya se cepillaron de un plumazo el viejo caserón historico de la plaza General Gomez Oria para construir un bloque de edificios (que ha estado meses y meses parado, debe ser que había mucha urgencia en demoler el patrimonio histórico y muy poca en crear servicios públicos a los ciudadanos), ahora le ha tocado el turno a los edificios históricos situados al inicio de la calle Pablo Picasso.
No, si están pensando en ese caserón que hay en esa misma calle, con un escudo heráldico en la fachada se equivocan de edificio. Ese es de la familia Baena-Castro, de los caciques ricos dueños del pueblo, y ese no se toca, pase lo que pase.

Ese terreno debe ser que no es recalificable para construir, pero los de la acera de al lado si, ya se sabe que la casa del que manda no se toca. Los que se echan abajo son el resto. Esos mismos edificios históricos que la Asociación de estudios históricos 23 de abril propuso a la concejala de participación ciudadana que formasen parte de un museo de historia local y que ahora son un hermosismo solar para poder construir en ellos. Ya se sabe que resulta mas rentable la recalificacion económica que la cultura y la historia.

Si el ayuntamiento de Alcobendas es campeón en la destrucción del patrimonio histórico, el de Sanse se lleva la palma si de manipulación histórica vergonzosa hablamos. Los habitantes de Sanse, ya estamos acostumbrados a que el archivero de Sanse nos de la chapa con relativa frecuencia en ese panfleto electoral del PP que es la revista municipal "La Plaza" (que pagamos con el dinero de todos y en la que solo tienen derecho a salir el pp y sus amigos, para seguir con la moda caciquil de toda la vida), tratando de vendernos la moto de lo buena y emocionante que es la historia tradicional del pueblo, es decir, la historia de los reyes, toros, santos y curas.

Por que, debe ser, que otra cosa no hay en el archivo municipal y a otra cosa no le dedican tiempo los historiadores locales mas que a eso. Ya nos vinieron allanando el terreno los historiadores locales de la derecha cuando nos intentaron colar la preciosa historia de los buenos Reyes Católicos, y y a nos olíamos un proyecto algo mas amplio sobre este tema. En la web de la Asociación de estudios historicos 23 de abril ya estuvimos advirtiendo y de hecho ya tratamos el tema en alguna ocasión, denunciando el proyecto del PP de Sanse, en su linea histórica, de recuperar solo la historia que le interesa.

No hay calles ni plazas en Sanse para los republicanos y demócratas del pueblo asesinados y torturados por el franquismo, y si se intenta luchar por esa memoria, ya salen los guardianes del orden y la ley tradicionales para censurarte. Eso si, cuando se trata de SU memoria histórica, todos los homenajes son pocos.

Ya nos lo demostró en la inauguración de esa mole horrible que es el memorial " a las victimas del terrorismo" inaugurado en la Avenida de Europa, donde, ya de paso, se mango los lemas clásicos del antifascismo (memoria, dignidad y lucha).

Eso si, solamente a unas victimas, ya se sabe que para los ayuntamientos del PP, solo hay victimas de un lado, las victimas antifascistas o victimas del estado, esas no existen. El siguiente paso a la hora de manipular la historia ha sido ese monumento recién inaugurado hace unos meses en la Avenida Reyes Católicos y dedicado a estos personajes históricos que lo dan nombre.

Lo mas indignante no es eso, cosa que ya esperábamos hace tiempo (para cambiar la calles de fascistas no hay dinero pero para monumentos rancios si hay), si no lo flipante es la placa que tiene. "Monumento dedicado a los Reyes Católicos, fundadores de Sanse".

Flipando me quedo....inocente e ignorante de mi, y yo que creía que a Sanse lo había fundado el pueblo campesino que en mayo de 1492 huyo de la tiranía del señor feudal de Alcobendas, Arias Davila. Ahora resulta que no, que quien fundo Sanse fueron sus majestades católicas.

Imagino que también ellos (que dudo mucho que supieran ubicar a Sanse en un mapa de Castilla a pesar de haber sido sus fundadores) construirían con sus manos las primeras casas que se fueron construyendo esos años siguientes alrededor de lo que es el casco viejo de Sanse (plaza de la constitución, cerro de la horca...) y no los campesinos que, realmente, fueron los que las crearon y los que fundaron, construyeron e hicieron posible que Sanse tirara adelante como pueblo independiente.

Pero todo eso al PP no le interesa, ya se sabe que siempre es mejor y mas rentable políticamente recordar a los héroes, a los reyes y a los grandes, que al pueblo llano trabajador que, ya sea en el siglo XV o en el siglo XXI es el ÚNICO que realmente saca adelante el país con el sudor de su frente y su fuerza de trabajo, mientras que luego son sus explotadores, los reyes, señores, alcaldes, caciques y burgueses los que se llevan la fama, el merito y los monumentos.

Me gustaría alguna vez que se recordara y se hiciera justicia histórica real a todos esos campesinos de base, a los Pedro Rodriguez, Francisca Bartulo, Andres Rodriguez, Pedro Retamo y demás que fueron los que realmente hicieron a Sanse y no unos monarcas que, por puro oportunismo político, metieron la zarpa en el cazo a ver si podían debilitar a sus enemigos de la nobleza feudal y llevarse algo de tajada del pastel. Como todos los opresores históricos, vaya.

También seria interesante que a los alcaldes democráticos de Sanse, los elegidos durante la II República, se les honrara como es debido, y que no solamente exista memoria en este pueblo para las derechas burguesas, golpistas, caciquiles y fascistas de siempre.

Como vemos, en Alcobendas y Sanse, la historia, la memoria y la cultura no importan lo mas mínimo si no le podemos sacar rentabilidad económica o política y hacer que, como siempre, sirva a los intereses de la burguesía y de las clases dominantes.

Por eso, nuestro deber es desenmascarar a estos farsantes, denunciar su apropiación de la historia y reclamar lo que es nuestro, del pueblo, de todos, al fin y al cabo.

MEMORIA, DIGNIDAD Y LUCHA.

C.S.Iskra