26/8/11

Comunicado Movimiento 15M Alco-Sanse. Si tod@s pagamos, tod@s decidimos

"Promocionar la feria, la fiesta de los toros, es nuestra finalidad, la del Ayuntamiento”. Manuel Ángel Fernández. Cadena Ser Madrid Norte 04-08-11


Entendemos que las fiestas deben ser POPULARES, sin adulterar el lenguaje, para lo cuál deberían ser l@s propi@s vecin@s quienes decidieran cuánto y cómo desean gastar los euros en las fiestas. En cambio el gobierno de turno, dirigido en estos últimos años por el PP, diseña y elabora un programa de fiestas acorde a su ideología y a la empresa privada que gestiona la Plaza de toros y el Anfiteatro municipal, marginando al ya de por sí escaso tejido asociativo de nuestro pueblo.


Este año, pese a los recortes presupuestarios que l@s vecin@s de Sanse estamos sufriendo, siendo en el caso concreto de las fiestas de un 20% del presupuesto respecto al 2010, "la tradición taurina NO ha sufrido recortes, como si lo han hecho en otros municipios de la CAM", tal y como expresa el ABC en su edición del pasado día 08-08-2011.


Las próximas fiestas de Sanse gozan de una partida presupuestaria de 395.000€, de la cual un amplio porcentaje se destina a subvencionar los festejos taurinos. Sólo de esta manera (puesto que la opacidad de en qué gastan nuestro dinero también salpica a las fiestas) se puede entender que sea rentable la feria taurina de Sanse, que según expresan tanto el Ayuntamiento como la empresa privada que la gestiona o destacables figuras del mundo del toro, es de primer orden, con la presencia de las llamadas figuras del toreo y ganaderías de primer nivel. Esto aplicado a términos futbolísticos, es como si viniera a jugar contra el equipo de fútbol de Sanse el Real Madrid o el Barsa, pareciendo que la crisis económica no afecta ni a los vecin@s ni al Ayuntamiento de Sanse.


Los festejos taurinos se han impuesto casi como el único símbolo de las fiestas. Pero a juzgar por las propias crónicas taurinas y pese a la presencia de famosos toreros y ganaderías, no llena ni la mitad del aforo del coso. Este hecho constatado es bastante significativo de que o bien las corridas de toros no son tan populares, o bien que los 34 € de la entrada más barata para los festejos están al alcance de unos pocos, o más bien ambas cuestiones hacen de esta afición, algo cuanto menos estadísticamente no popular entre la población de Sanse.


Como en años anteriores, el aporte cultural y deportivo en las fiestas vuelve a ser deficitario, con escasas actividades culturales (previo pago de la entrada), prácticamente inexistentes las deportivas, haciendo que el ocio al margen de toros, actos religiosos y radio fórmulas, se encamine al consumo de alcohol y al botellón legalizado como expresión de la fiesta, contrarrestando y derrochando de esta forma la propia institución los pobres recursos económicos y humanos que se destinan a la prevención del consumo de alcohol y drogas, entre los más jóvenes especialmente.


Muestra de las consecuencias de unas fiestas basadas en el consumo de alcohol y la falta de variedad en las actividades lúdico-culturales, fueron los disturbios acaecidos en el año 2008 (http://www.20minutos.es/noticia/407893/7/fiestas/sanse/pelea/)


Reivindicamos unas fiestas colectivas y populares, diseñadas por el pueblo que es quien las debe disfrutar. Unas fiestas sin dogmas, abiertas a distintas culturas y sensibilidades. Unas fiestas basadas en lo cultural y deportivo, que tengan en primera persona a l@s artistas y deportistas locales. Unas fiestas que no sólo sean toros, misa, botellón y radiofórmula.

Queremos unas fiestas donde el recorte económico no se traduzca en recortes de expresión, imaginación y participación de l@s vecin@s


Tienes derecho a decidir TU fiesta. Un cordial saludo y ¡felices fiestas!


Asamblea 15M Alcobendas-Sanse


http://www.alcosanse15m.com/