13/7/11

San Sebastián de los Reyes y 1936, el año de su revolución

A primeros de Agosto de 1936, San Sebastián de los Reyes, (un mes después de Madrid) puso a funcionar una revolución popular y social en su término municipal.




El francés de guerrera azul y mosquete, le cogió gusto a San Sebastián de los Reyes, los de la Grande Armée montaban tabernas con la uva mantenida de Arroyo y sol de Castilla. O les daba por saqueo del Ayuntamiento a las órdenes del Duque de Angulema.

Sanse quiso amputarse a los Reyes de su nombre y colocándose un “De la Soberanía” y darse un pregón de independencia de Isabel II en 1868, pero al alcalde Pedro Sanz le duro dos meses el invento, de sexenio revolucionario en la ciudad.

El docto-Déspota Juan Sanchez-Davila, hizo nacer una urbanización medieval por huida de sus vasallos, a los que quiso apretar a impuestos, para subvencionar castillos y conventos por Segovia. Así Sanse empieza como villa el mismo año que Cristóbal Colón comenzó la guerra de ocupación contra el indígena en el otro lateral del mundo.

El Sábado 18 de Julio de 1936, los niños se tiraban cantos en el arroyo que separa Alcobendas de San Sebastián de los Reyes, bajo los contornos de la mañana de los fresnos y los chopos medio despiertos, en pocas horas España se lanzara balas y odio.

Unos guardias de Asalto del gobierno de un día de Diego Martínez Barrio, andan por la Avenida Marquesa Viuda de Aldama de Alcobendas, Máuser 1893 al hombro y el último pescado fresco se mete en un capacho en la Calle de la Victoria. El calor de Julio y el sábado detienen las manos en los campos y dejan descansar al trigo. Hoy el cielo huele a guerra y no a tormenta de verano.

Manuel Esteban reúne al PCE en la plaza del pueblo y protege el consistorio del Frente Popular, a ellos se les une los de la CNT de Simón Navacerrada y es que a escopeta y huelga General, hasta Sanse cambiara en Septiembre su rotulo municipal por el de San Sebastián de Madrid.

El 21 de Julio, sube por la Carretera de Francia el Andréi Yeriómenko de la Sierra norte de Madrid, el teniente coronel de la Guardia Civil Roja, Francisco Galán, que pasa con sus milicianos, todavía con el humo del asalto al cuartel de la Montaña. En Sanse hacen acopio de medicinas, que pagan con vales del comité de milicias en la botica local. Desaparece la peseta y el papel moneda, mutan en recibo proletario. Al día siguiente aparecen los carabineros del teniente José María Galán, que se echan al estomago el vacuno de las dehesas de la localidad.

A primeros de Agosto, diversas mujeres guiadas por Consuelo Encinas Cebrián, se incautan en nombre del comunismo libertario, en la casa de la calle de la Iglesia Numero 1 de muebles y objetos de cocina, que distribuyen entre las vecinas de Sanse, expropiándoselas al cacique Juan Esteban Martin.

Ese mismo día, un grupo de paisanos de la CNT dirigidos por Simón Perdiguero Marcos se apoderan de la Iglesia local a la que causan desperfectos en imágenes religiosas y socializan aquellos utensilios útiles para la ciudadanía obrera. Otro grupo incauta la tienda de comestibles de Alberto Esteban Pascual, en la calle Real numero 14, haciéndose con alimentos que distribuyen entre la población, direccionados bolcheviquemente por Manuel Esteban Isabel.

El 12 de Agosto la municipalidad del Frente Popular en Sanse, estataliza las fincas de Pesadilla, el Portillo, Valdelamasa y Soto de Albarán, propiedad de entre otros de Ignacio Sancho Moreno, Rafael Prieto Luzarrieta y del ex Senador durante el reinado de Alfonso XIII Joaquín de Arteaga Echagüe, Duque del Infantado y posteriormente, procurador de las primeras cortes franquistas.

Entre el 18 de Agosto y el 3 de Octubre milicias de Fuencarral y el Madrid, cometen “paseos” por la carretera de Francia y el Puente de Algete, entre ellos un Alférez alzado contra la Republica y el secretario del juzgado del Molar.

El párroco del pueblo Ramón Esteban Ferro, tradicionalista y marcadamente opuesto a las ideas de la ilustración, pasara a victima el 31 de Agosto de 1936 en la localidad de Fuencarral.

Las noticias del periodista Mario Neves, sobre las razias del ejército fascista del General Yagüe en Badajoz, que comete un genocidio de pueblo llano en la Plaza de Toros y en las tapias del cementerio, entre el 14 y 15 de Agosto en Badajoz, alcanzan Madrid. Lo que el golpe de estado de Julio no propicio, el crimen desenvuelto. Agosto trae una venganza espontanea en las localidades entorno a Madrid, que soportan patronos, curas y Cedistas.

El 3 de Septiembre de 1936, la dirección política del Partido Acción Popular de Gil Robles en San Sebastián de los Reyes, es exterminada en las cercanías de Paracuellos del Jarama y enterrada en el Arroyo San José. Los ex Concejales de la CEDA, Gabriel Izquierdo olivares, Vicente Izquierdo olivares, Lorenzo Frutos Colmenar, Lorenzo Colmenar Montes, Álvaro Muñoz Gómez, y el dirigente y ex Alcalde de la Unión Patriótica de Primo de Rivera, Hermenegildo Izquierdo Montes, con ellos los Falangistas Gonzalo Izquierdo Montes y el chulesco Francisco Navacerrada Barranco.

Un levantamiento pretoriano, sin caballo de Pavía y a Junkers Ju 52, favoreció una variación en las estructuras de poder en San Sebastián de los Reyes y el fin del caciquismo. El colectivismo, el gobierno sindical y la aparición completa de la mujer como sujeto político.

La UGT de Leandro Vaquerizo y la Sección española del Socorro Rojo Internacional en Sanse, presidida por Pilar Bajo, organizaran durante 1938, campañas de ayuda al Madrid sitiado por el fascismo internacional y el Ayuntamiento destinara víveres y ropa de invierno de auxilio a la capital resistente.

El 29 de Marzo, ya tomada por la Quinta columna de la Falange Interior, penetra una columna motorizada del Ejercito del Gobierno de Burgos, que prende a unos muchachos de la JSU y los da fusil. Regresa ex – alcalde de la CEDA, Pedro Colmenar, demócrata orgánico y pone en funcionamiento los juicios sumarios, una represión institucionalizada, sistemática, legislada y jurídica.

El caserón de de Sanse, es ocupado por soldadesca franquista , que revela a las tropas del ejército Popular de la Republica, que estaban de reversa detrás del Frente de Madrid. Al Castillo de Viñuelas se mudara el dictador Francisco Franco en Mayo y atravesara San Sebastián de los Reyes buscando el Palacio del Pardo, una vez limpia Madrid de rojos, masones y liberales.

Nicolás Navacerrada Montes y Juan Martínez Sanz, terminaran tras juicio por Auxilio a la Rebelión o por pertenencia al organigrama político y militar del Frente Popular, en el penal de Valdenoceda (Burgos) y en una fosa común enterrado, lejos de su pueblo de cercanías del Río Jarama. En el frío fuerte de San Cristóbal de Navarra, a partir de 1939 estarán encerrados Pedro Esteban Marcos, miembro del SRI de Sanse, Segundo del Campo García, secretario del SRI de la localidad, Eusebio López Mayor que después pasara a la cárcel de Astorga y el joven de la JSU Francisco Sanz Armendáriz. Peor fin tendrá Miguel Cabrero Rivero, asesinado de insalubridad y enfermedad el 24 de Septiembre de 1941.

Los siguientes vecinos y vecinas, se les sancionara, con multas, rapes de pelo, aceitadas de ricino, penal, pérdida de empleo o paredón, por parte de las autoridades de FET-JONS.

Armendáriz Sanz Francisco , Asensio López Gregorio , Benito Nogal Manuela, Berral Álvaro Mauro , Bertaneciu José María , Cabrero de la Seu Amalia, Cabrero Rivero Miguel ,Durango Morona Faustino, Elvira López Catalina, Elvira López Juan, Encinas Cebrián Consuelo , Esponda Marchirena Venancio , Esteban Isabel Manuel , Esteban Isabel Paula, Esteban Jusdado Félix, , Esteban Jusdado Mauricio, Esteban Justado Manuel , Esteban Juzgado María, Esteban Juzgado Sixto , Esteban Marcos Domingo.

Esteban Marcos Pedro, Esteban Pereira Concepción, Esteban Pereira Concepción , Estebán Pereira Leonor , Esteban Pereira Manuel , Esteban Rodríguez Dominga , Esteban Rodríguez Josefa, Esteban Paula, Fernández Cabrero Numancia , Gamo Ramírez Anastasio , Gamo Ramírez Anastasio, García Serrano Petra , Gibaja Herrero Petra, Granda Sancho Samuel , Jusdado Paredes Mauricio, López Mayor Eusebio, López Mayor Isidoro , Marcos Soler Pedro.

Mateo Esteban Daniel, Mateo Esteban Manuel, Mateo Mateo Vicente, Monasterio Navacerrada Víctor, Muelas Vecilla María, Navacerrada Gómez Simón, Navacerrada Perdiguero Facundo Navacerrada Salinas Juana, Perdiguero Baena Daniel, Perdiguero Bugeda Carlota, Perdiguero Cabrero Nicolasa, Perdiguero Marcos Simón, Perdiguero Monasterio Ramona, Pereira Castro Ana

Pereira Rivera Reyes , Pereira Rivero Apolinia, Pereira Rivero Cipriano, Pereira Rivero Leoncio, Pérez Navacerrada Pedro , Prada Farreiro Petra, Ribero Marcos Zoilo, Rivero Antón Saturnino, Rivero Monasterio Julia, Rodrigo Laguna Restituto, Rodríguez Cascajero Benito , Sandoval Navacerrada Andrés , Sanz Leonor Mercedes, Sanz Martín José, Sanz Perdiguero Adolfo .

Sanz Perdiguero Celestina, Sanz Perdiguero Pilar, Sanz Perdiguero Valentín, Sanz Rodríguez Anastasio Sanz Sales Isabel María, Sanz Sales María, Sanz San José Víctor, Sanz Sanz Doroteo, Seu Sanz Ángeles de la, Seu Sanz Francisca de la, Siguero Mate José, Torre Perdiguero Dolores, Vaquero Esteban Mariano.

Su único delito, responder a un golpe de estado, con una revolución y mantener después la legalidad de la II Republica.

En 1940 San Sebastián de los Reyes, pondrá callejero de extrema derecha y un Yugo y unas flechas al comienzo de la localidad. Pero estas tierras y arroyuelos, no olvidaran que sus humildes habitantes anexionaron socialismo y porvenir.

Epilogo

Rosario “La Dinamitera” cogió su costura, monto en un camión y atrás fueron quedando Fuencarral, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes… según dio testimonio de su vida en el libro de Carlos Fonseca. En Julio de 1936, paso viendo revolución en sus ojos sanos soñadores.

Eduardo Andradas

Colectivo de Poesía – Cultura Indigente- y Investigador Histórico de la Guerra Civil Española en la zona Norte de Madrid.

http://elleteoenverso.blogspot.com/



Recomendamos ver también el Dossier Memoria Historica Sanse:

http://csiskra.blogspot.com/2009/09/dossier-memoria-historica-sanse.html