5/7/11

Los afectados por la hipoteca tratarán de impedir que una vecina de ciudad lineal y sus dos hijos se queden en la calle

Acción ciudadana. Miércoles 6 de julio. 8h30. Metro Pueblo Nuevo. Salida Doctor Vallejo.


Madrid, 4 de julio de 2011. Detrás de las frías cifras de ejecuciones hipotecarias y desalojos, que según el CGPJ en el último trimestre marcaron un record histórico al llegar a los 15.491 hogares desahuciados, se encuentran dramas personales y familiares de hondo calado. Es el caso de M.J., vecina de Ciudad Lineal de 55 años, desempleada y con un hijo de 25 años con una minusvalía del 77% a cargo, que el próximo 6 de julio corre el riesgo de quedarse en la calle si se ejecuta la orden de desahucio que pesa sobre su vivienda. Para impedirlo, la recientemente constituida Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid, con el apoyo de la Asamblea Popular del 15-M del distrito y otras expresiones de este movimiento, convoca a la ciudadanía y a los medios de comunicación a una acción cívica y pacífica que arrancará a las 8h30 de la salida Doctor Vallejo de la estación de Metro Pueblo Nuevo. Desde allí, miembros de la PAH conducirán a los solidarios ante la casa de la familia amenazada, donde esperarán a la comisión judicial encargada de ejecutar un desalojo detrás del que se encuentra la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Al mismo tiempo que impulsa las ejecuciones hipotecarias, subastas y el desahucio de familias en situación de precariedad, esta entidad recibirá, a través del FROB, ayudas públicas por valor de 2.800 millones de euros.


M.J. vive con su hijo y su hija, licenciada, en situación de desempleo desde hace meses y avalista de su madre, en una modesta vivienda de Ciudad Lineal. Por diversas circunstancias, se vieron obligadas a hipotecar su casa. Pero las cosas no fueron bien y, sin trabajo, fueron incapaces de hacer frente a un préstamo de 157.000 euros concedido por la CAM. Hoy, la entidad financiera, tras sumar los intereses y las costas del proceso, les reclama una cifra que supera los 200.000 euros. Un monto inasumible para un hogar que apenas consigue llegar a fin de mes con los 520 euros que M.J. percibe por tener a cargo un hijo con minusvalía, más 168 euros procedentes de la Ley de Dependencia. La familia ha presentado una solicitud al Instituto de la Vivienda de Madrid, que ha respondido que la lista de espera de solicitantes de vivienda es muy larga, por lo que les aconseja que, mientras se resuelva su demanda, “se fueran a un albergue”. M.J. y sus dos hijos pueden quedarse sin casa y con una deuda de por vida, en una grave situación de exclusión social. La PAH, además de exigir la suspensión de su desahucio, reclamará a la CAM la condonación de la deuda contraída.


La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que califica de tibias y de absolutamente insuficientes las medidas propuestas por el Gobierno esta semana, vuelve a exigir acciones realmente efectivas para las familias, como la aprobación de la dación en pago con efectos retroactivos, la moratoria de todos los procesos de desahucio en curso y la posibilidad de que los antiguos propietarios de las viviendas puedan permanecer en ellas en régimen de alquiler social.


La familia de Ciudad Lineal afectada por la orden de desahucio solo atenderá a los medios de comunicación el mismo miércoles 6 de julio, tras la acción ciudadana.


Más información: http://afectadosporlahipotecamadrid.net/


afectadosporlahipotecamadrid@gmail.com