28/4/11

Ecolo Verdes destapa una lista blanca de la extrema derecha en Zaragoza

COMUNICADO DE ECOLO VERDES

El Movimiento Social Republicano (MSR), de extrema derecha, presenta una lista en Zaragoza con las siglas de LOS VERDES-GRUPO VERDE. El representante de GRUPO VERDE omite su responsabilidad a la vez que mantiene un pacto con Izquierda Unida en varias regiones españolas y, en particular, en Madrid.

Ecolo Verdes emplaza a IU a romper sus acuerdos con LOS VERDES-GRUPO VERDE para no amparar de forma indirecta a movimientos
xenófobos.



Verdes de Aragón, que en las próximas elecciones se presentará en la coalición estatal de VERDES ECOLO a las Cortes y en municipios de las tres provincias aragonesas, espera la invalidación hoy de la única candidatura presentada por LOS VERDES - GRUPO VERDE en Aragón, al Ayuntamiento de Zaragoza, tras la comparecencia de uno de sus miembros, incluido sin saberlo en la citada lista, que hubiese sido acompañado de militantes y ex-candidatos del Movimiento Social Republicano, partido fascista que pretendía concurrir a las próximas elecciones de mayo disfrazado de verde.

La lista, realizada entre miembros del MSR y los contactos personales de su número 1, Jesús Vallés, deberá ser anulada después de que el nº5 declarase ayer ante la Junta de Zona haber sido incluido sin su consentimiento en una lista que competía contra la del partido al que está afiliado, Verdes de Aragón.
Al no disponer esta de suplentes, se espera que esta baja cause la anulación de toda la candidatura.

Desde Verdes de Aragón se quiere incidir en que este caso no es el único, hay varias personas en la lista que han prestado sus datos a una candidatura "de los verdes" en Zaragoza, que en realidad constituía esta lista blanca de la extrema derecha. Piden que se pongan en contacto, bien a través de sus asambleas o mediante su web, para proporcionarles un canal directo de
comunicación con la organización.


La composición de la lista

La lista blanca está encabezada por JESÚS VALLÉS GRACIA, antiguo conservacionista y fundador de algunas asociaciones y del partido Los Verdes - S.O.S. Naturaleza, que abandonó tras la negativa de esta organización a secundar la convocatoria de una manifestación que promovió unilateralmente en Ansó (Huesca) usando, encontra de lo autorizado, el nombre de "Los Verdes de Aragón". A dicha concentración convocó también al MSR, partido al que a continuación se afiliaría. Desde entonces, su actividad ya fuera de Los Verdes se desarrolló en el área medioambiental del partido de extrema derecha, dando charlas y promoviendo otra concentración idéntica, esta vez en Jaca a comienzos de este año.

El segundo hombre, FRANCISCO JAVIER BUENO PONS, es delegado del MSR en Aragón y fue absuelto en 2010 por falta de pruebas tras su detención en 2005 en la llamada Operación Espada contra la organización neonazi Blood & Honour
(Sangre y Honor), figurando entre los 17 cabezas visibles de la organización ilegalizada en España.

Entre los listados se encuentran miembros reconocibles del MSR y de sus organizaciones subsidiarias como P.E.C.T.A. (Patriotas Españoles Contra el Maltrato Animal), entre ellos varias personas (siete) que ya se presentaron en las últimas elecciones de 2009 por dicho partido, incluyendo a la nº1 para las elecciones europeas, en los puestos 1, 2, 3, 6, 12, 13, 16 y 25.


Apoyo a los fascistas desde GRUPO VERDE

Ante los datos recabados, la primera actuación fue poner en conocimiento de estos al responsable legal de la marca “Los Verdes-Grupo Verde” que amparaba la candidatura, ESTEBAN CABAL RIERA, firmante de un acuerdo con Izquierda Unida para que la formación de izquierdas pudiera presentar listas en Madrid o Galicia con la denominación "IU - LOS VERDES" y número 23 en la lista de IZQUIERDA UNIDA para la Asamblea de Madrid, con el propósito de que retirase su apoyo a la candidatura.

Sin embargo, la respuesta fue negativa, restando valor a las afirmaciones xenófobas del MSR y avalando a Vallés.
Por ello, se procedió a tratar de contactar con los conocidos de la lista


Pactos de Los Verdes-Grupo Verde con Izquierda Unida

Grupo Verde hará posible gracias a un pacto firmado con Izquierda Unida que esta se presente incluyendo en su denominación "LOS VERDES" contra los partidos verdes de varias Comunidades Autónomas, donde destaca en particular la Comunidad de Madrid (tanto para municipales como autonómicas).

También se presentará en solitario a las próximas elecciones en competición con otros partidos verdes como Berdeak-Los Verdes en San Sebastián y también ha firmado un protocolo de colaboración con la coalición Izquierda-Ezkerra en Navarra.

Teniendo en cuenta su larga lucha contra el fascismo y viendo el peligroso auge de la extrema derecha en toda Europa, Ecolo-Verdes hace un llamamiento solemne a Izquierda Unida para que rompa sus acuerdos con Los Verdes-Grupo Verde y no ampare de forma indirecta a movimientos xenófobos y racistas como el MSR. Llama también a los militantes de Los Verdes-Grupo Verde a rechazar con claridad estas actuaciones, del todo contrarias al ideario verde.

Los actos del MSR han sido denunciados y parados por la Plataforma Antifascista de Zaragoza en repetidas ocasiones. La organización pertenece a la misma red europea que partidos como el Frente Nacional de Le Pen en Francia o Fiamma Tricolore en Italia.

El miércoles está prevista una convocatoria de rueda de prensa en Zaragoza de Verdes Ecolo junto con organizaciones antifascistas y ecologistas para dar cuenta de los detalles y las futuras acciones.


Fuentes:

http://www.coordinadoraverde.es/

Afiliación de Jesús Vallés al MSR:
http://www.msr.org.es/index.php?option=com_content&view=article&id=561:jesus-valles-fundador-de-los-verdes-sos-naturaleza-de-aragon-se-afilia-al-movimiento-social-republicano

http://www.kaosenlared.net/noticia/zgz-seguidores-msr-presentan-como-grupo-verde-liderados-ecologista-jes