24/8/10

CONDENA ROTUNDA

CONDENA ROTUNDA

Desde Thawra, nos dispondremos a denunciar los últimos hechos acontecidos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, paracondenarlos con rotundidad y firmeza.

En la madrugada de hoy, día 23 de agosto de 2010, en el Aaiún, capital del Sahara Occidental ocupado por Marruecos, se ha producido laagresión hacia 4 observadores internacionales, tres españoles y un mexicano, por parte de la policía marroquí. Además de población saharaui y activistas saharauis reconocidos internacionalmente.

· Antonio Velázquez (nacionalidad mexicana)

· Isabel Terraza (nacionalidad española)

· Pilar Fortuño (nacionalidad española)

· Emma Pomar Lax (nacionalidad española)

· Brahim Sabbar (activista saharaui de DDHH)

· Sultana Jaya (activista saharaui de DDHH)

· Hmad Hammad (activista saharaui de DDHH)

Esta brutal acción llevada a cabo por la policía marroquí ocurre, de forma cotidiana e impune, en los territorios ocupados de Sahara Occidental.

En estos momentos, no son solo los saharauis los que se ven sometidos a estas agresiones y violaciones de sus derechos más fundamentales, ya que, de un tiempo a esta parte, son varios los civiles internacionales los que se están viendo implicados y están sufriendo la violencia que Marruecos ejerce impunemente en el territorio. Ejemplos de ello son el caso de Rafael Antorrena y Berta Herranz, en el mes de Abril de 2010; el caso de la agresión a Javier Sopeña el día 18 de julio de 2010; y el propio video que Antonio Velázquez e Isabel Terraza mandaron de forma desesperada, hace una semana (http://www.youtube.com/watch?v=40GTbQvMxTQ).

Desde Thawra condenamos la actitud, brutal y violenta, que utiliza cotidianamente la policía marroquí con la población saharaui que vive en los territorios ocupados del Sahara Occidental, incluyendo las últimas agresiones a población extranjera que visita el territorio.

Denunciamos la hipocresía del gobierno marroquí al exhibir su supuesta “democratización” y su “mejora” en materia de DDHH, cuando en realidad consiente y alienta a su cuerpo de seguridad al maltrato y violación de todos los civiles, saharauis o internacionales, que, según su criterio, incomodan a lo que Marruecos considera “el funcionamiento normal del país”, ocupado ilegalmente.

Denunciamos a la Diplomacia española y la falta de implicación y seguridad que brinda a los ciudadanos españoles que viajan a la zona en conflicto, ya que los tres españoles intentaron ponerse en contacto, tanto con la Embajada española en Rabat como con los diferentes consulados, y la respuesta fue nula, negándoles la ayuda verbalmente.

Denunciamos la nula implicación del Ministerio Español de Asuntos Exteriores en una cuestión que implica a ciudadanos españoles, para defender su integridad física y velar por su seguridad allá donde estén.

Denunciamos el silencio de los medios de comunicación ante lo ocurrido en el Sahara Occidental, tanto con la población saharaui, y en este caso, como en las agresiones del día 18-07-20010, especialmente, cuando se encuentran implicados ciudadanos españoles.

Denunciamos, con este ejemplo, la incoherencia del veto de Francia a la supervisión de DDHH, en el territorio, por parte de la MINURSO(Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental), presente en el territorio desde 1991.

Desde Thawra, consideramos que esto es un ejemplo más para demostrar que es fundamental la visita de observadores internacionales al territorio ocupado del Sahara Occidental. Ya que es la única manera de denunciar lo que cotidianamente está sucediendo, la impunidad del gobierno marroquí y de sus cuerpos de seguridad, y el sufrimiento constante que vive el pueblo saharaui viendo violados sus más elementales DDHH.

Thawra.

saharathawra@gmail.com


La noticia de la agresión:

- ABC

- Aragón Digital

- Hazte Oir

- El Mundo