2/3/10

Comunicado Homenaje en Alcobendas a Francisca Delgado “La Paca”

Con motivo del decimoquinto aniversario de su fallecimiento, el pasado viernes 26, tuvo lugar en la Casa de las Asociaciones de Alcobendas el segundo homenaje a la vecina del pueblo del Norte de Madrid, Francisca Delgado. El acto, organizado por el Colectivo Social Iskra, estuvo enmarcado en una jornada de memoria histórica anticapitalista y antifascista.

El evento, que duró un par de horas, contó con la asistencia de vecinos y vecinas de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, así como la de representantes de otras organizaciones como “Los Verdes de la Comunidad de Madrid”, “Poesía Insurgente” y hasta de compañeros saharauis.

En primer lugar se proyectó el documental “El hilo Rojo”, realizado por el ya desaparecido MIA (Movimiento de Izquierdas Alternativo) en 2006, y que narra la historia de la lucha republicana y antifranquista llevada a cabo, en el Norte de Madrid, por muchos de nuestros vecinos y vecinas. Dicha grabación nos muestra las perpetuas luchas que tuvieron que emprender por una sociedad más justa, llena de libertad y justicia, o la serie de trabas con las que se toparon. Algunas de estas como la batalla que deliberaron después de la muerte del dictador al verse de frente con los partidos institucionales, incluido alguno mal denominado de izquierdas, y que a menudo les traicionaron.

Tras dar paso a la proyección del documental, un compañero del colectivo nos estuvo explicando la vida de Francisca Delgado. Ésta se basa mayormente no sólo en su militancia local e intensa como enfermera y en todo lo que tiene que ver con la sanidad, de un modo altruista, sino también en su labor internacionalista recogiendo aceite de los bares de ambos pueblos y que al añadirlo con sosa conseguirá hacer media tonelada de jabones para enviar a Argelia, al Frente POLISARIO y a Cuba, donde esta última a través de su embajada -tras su fallecimiento- envió una corona de flores junto a un comunicado de condolencia.

Posterior a esta exposición, el poeta Ricardo Flores, de Poesía Insurgente, nos deleitó con poemas del poeta de izquierdas Miguel Hernández como “Vientos del pueblo” o algunos otros sobre la juventud, que nos hicieron ver la necesidad de seguir en pie y organizarse. A partir de aquí se estableció un intenso coloquio donde lo más destacado fue la permanencia en la actualidad de los sectores más reaccionarios de la dictadura fascista, en muchas ocasiones en las instituciones, y también con el recuerdo que siguen teniendo los personajes más siniestros de la dictadura, no sólo a nivel estatal, sino también en ambos municipios. Un ejemplo de ello es el callejero con nombres de franquistas o monumentos en honor a los verdugos.

Finalmente la jornada acabó con un homenaje a La Paca depositando un ramo de flores en la calle que lleva su nombre -Francisca Delgado- junto a las banderas que ella siempre defendió, amenizado con la banda sonora de su vida, la Internacional Comunista.



C.S. Iskra.