21/1/10

Letras de Homenaje a la escuadrilla de I-15 de Pavel Vasilievich "Rigachov"

Cuenta una leyenda de vecino de preguerra y cartel de Frente Popular, que en Alcobendas (Madrid), una muchacha de la localidad, en 1937 estuvo de noviazgo internacionalista con un ruso. Tal vez uno de esos pilotos de Soto del Duque (Algete) de la escuadrilla de I-15 de Pavel Vasilievich "Rigachov". Este es mi homenaje de letra, a esos Brigadistas internacionales de "chato",que pusieron su amor y libertad en los horizontes de Alcobendas.

Alcobendas a bando de Antonio Vazquez Sobreviela (1), de cal y trigo temprano, Campos nuestros. Alcobendas empujada de nube cana, a surco y mano, teja de estrella y pozos de luna.

Paso de miliciano y bayoneta de Guardia de Asalto, pisan de ofensiva la carretera de Francia (2). Sol lento y bordas metralla de boca en mi besos. Lejos queda el frió dormido de Leningrado, lejos la tierra de nieve de Rusia, lejos tu dacha de flor y escarcha y tu Koljós de grano. Solo encala tu boca y tus ojos de alas en esta copla morena, en esta espalda campesina de huerta y arroyo de la Vega.

Peina mi pelo de tus dedos de palanca y hélice cuando tu avión aterrice en un aeródromo en tu patria de fabrica y pan, no olvides que esta mejilla de mujer, la tapiaron de cura y dictador , como al pueblo que te hizo soldado de altura y cielo.

1. Alcalde republicano de la ciudad

2. Hoy carretera de Burgos

http://elleteoenverso.blogspot.com/