20/6/09

Okupación del Ministerio de Educación en contra del Plan Bolonia.

Una acción que pudo salir adelante gracias al compromiso, esfuerzo y participación activa de las estudiantes que decidieron dar un último golpe de gracia.

Era día 19 de Junio de 2009, se cumplían diez años de la adhesión por parte del Estado español a la Declaración de Bolonia y al oculto plan privatizador y mercantilizador que trae consigo este conflictivo plan universitario.

Estudiantes de todas las regiones y zonas del panorama estatal decidieron juntar fuerzas, aunar esfuerzos y dar un último golpe simbólico para finalizar el año. Un golpe simbólico, que pretende señalar que el movimiento asambleario antibolonia sigue vivo, y que el año que seguirá “incordiando” a las autoridades políticas y reivindicando algo tan justo y noble como un debate público y real en el que se decida el sobre el futuro de la universidad.

Alrededor de las 8 de la mañana, y tras una noche conjunta en un centro social de la Comunidad de Madrid, los estudiantes antibolonia empezaron a acudir a la zona elegida, situada en torno a la c/ Alcala, el Ministerio de Educación.

Un grupo de estudiantes era el encargado de introducirse en el interior del edificio institucional y realizar el acto simbólico. Otro grupo de estudiantes aguantaba fuera.

Y así sucedió, consiguieron entrar y tras un período de cierta tensión, se cerraron las puertas y echaron fuera a determinados encargados de prensa, cuya labor consistía en dar cobertura informativa a una acción social. Pero aún así, y a pesar de sus intentos de ocultar lo sucedido, se realizo una gran labor informativa y de difusión con fotos, videos.. Compañeros de medios independientes desempeñaros una esplendida tarea y mostrando así su apoyo a las luchas sociales y populares.

Al poco tiempo, miembros Antidisturbios de la Policía Nacional, acudieron al lugar de lo sucedido. Al menos 6 lecheras aguardaban en la entrada del edificio. 3 miembros de las fuerzas del estado penetraron en el edificio, donde se hallaban los estudiantes. Comenzaron a identificar a los estudiantes que se encontraban fuera del edificio.

Fuera del Ministerio, otro grupo de estudiantes, en torno a unos 15, mostraban su apoyo y solidaridad con los compañer@s de dentro, que se encontraban sentados en el Hall de entrada con una actitud totalmente pacífica y reivindicativa. Se coreaban himnos y cánticos contrarios a Bolonia que provenían de las dos partes, del interior y del exterior. Afuera, los miembros de apoyo repartían panfletos entres los ciudadanos que se acercaban y pasan por el lugar y portaban una larga y amplia pancarta que hacía referencia al Cumpleaños de Bolonia: “Dećimo aniversario de Bolonia: feliz cumple, pero ni uno más. Seguimos en lucha"

Finalmente acudieron los medios convencionales, TVE se presentó en la puerta y entrevistó a varios encargados de prensa. El panorama seguía parecido, hasta que los cuerpos del estado, indicaron a los compañeros de apoyo que abandonaran el lugar en el que se encontraban y se colocaran en la acera de en frente. Así fue. Desde la acera al otro lado del Ministerio, se continuaban lanzando voces en contra de Bolonia y en apoyo a los compañeros que permanecían dentro.

Alrededor de las 10 :45 horas de la mañana comienzan a salir los activistas que se encontraban en el interior del edificio, portando una larga pancarta en la que podía leerse:“ Bolonia cumple 10 años, Ni uno mas”.

Acto seguido, los dos grupos se unieron en torno al Ministerio y comenzaron la lectura del comunicado final.

Una acción que pudo salir adelante gracias al compromiso, esfuerzo y participación activa de las estudiantes que decidieron dar un último golpe de gracia, y reafirmarse en las posturas y planteamientos que llevan defendiendo desde hace ya bastante tiempo.

Esta acción pretende ser un acto simbólico, un llamamiento a la continuidad de la lucha y una llamada de aviso y atención: seguimos ahí, con más fuerza aún si cabe. No vamos a parar de protestar y de actuar por aquello en lo que creemos. No cesaran huelgas, manifestaciones, en cierros, acciones mediáticas y ocupaciones simbólicas si son necesarias mientras nuestras demandas no sean escuchadas y tenidas en cuenta en un aspecto social tan relevante como es la educación.

Bolonia cumple diez años, ni uno más!!

Seguimos en la lucha.