16/5/09

Criminalización de la izquierda. Ilegalizada Iniciativa Internacionalista.

Iniciativa Internacionalista anunció ayer que interpondrá querella criminal por los delitos de prevaricación, injurias y calumnias contra los ministros de Justicia e Interior.

El alto tribunal ha decidido esta madrugada anular la candidatura al Parlamento Europeo de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (II-SP). Los magistrados tomaron su decisión por once votos a cinco, informaron fuentes del Tribunal Supremo. La Sala se volverá a reunir a las 17 horas de hoy para ultimar la redacción del Auto y proceder a su firma y notificación a las partes, señala la nota del Tribunal Supremo. Las deliberaciones comenzaron el jueves por la tarde después de que la Sala del 61 decidiera admitir a trámite las demandas presentadas por la Abogacía General del Estado y el Ministerio Público contra esta candidatura, al estimar quese trata de una lista "pilotada" por ETA para "elevar la moral" de sus bases tras fracasar en su intento de concurrir a otras citas electorales. Hagan clic en "Leer más" para ampliar la información.

Iniciativa Internacionalista anunció ayer que interpondrá querella criminal por los delitos de prevaricación, injurias y calumnias contra los ministros de Justicia e Interior.

"Éste es el más grave atentado a los derechos civiles y políticos ocurrido desde el 23 de Febrero de 1981" declaraba esta tarde el grupo de portavoces de Iniciativa Internacionalista, en una rueda de prensa ofrecida en el Club de Amigos de la Unesco de Madrid (CAUM) con el objetivo, como explicó el escritor Carlo Frabetti, uno de los promotores de la iniciativa, de "responder a la campaña de criminalización que contra esta candidatura se está llevando a cabo desde los medios pero también desde el poder".

San Isidro labrador, patrón de la agricultura, libranos de la amargura, de este gobierno felón. Con esta canción popular castellana, muy propia en el día del patrón de Madrid, abría Luis Ocampo la rueda de prensa. Despues dio a conocer la declaración política oficial de la lista encabezada por Alfonso Sastre.


NINGUNA CONEXIÓN CON COALICIONES CLANDESTINAS, LA MOVILIZACIÓN COMO ÚNICA HERRAMIENTA

El comunicado incide en que la candidatura había sido aprobada hace solo 5 días por la Junta Electoral, en decisión tomada por unanimidad tras una deliberación específica sobre el tema, al conocerse los informes de la Guardia Civil y Policía Nacional, según el cual ambos cuerpos descartan que la coalición clandestina haya participado de la creación de IISP o que haya promovido la lista.

El documento informaba de que no consta contacto reciente alguno y que los 54 candidatos y 10 suplentes tienen un pasado impoluto y carecen de antecedentes en listas anuladas en anteriores comicios. Tampoco su programa o sus consignas hacen defensa de la violencia para lograr fines políticos.

Fue a partir de que los medios ABC y Norte de Castilla, jaleadores ambos del golpe militar fascista del 18 de julio, desataran su campaña contra la candidatura, que empezó a asociarse mediáticamente a esta con otras formaciones políticas ilegalizadas. El diario regional publicó además los nombres de las personas que dieron su aval para que esta lista se presentase, acto calificado por Ocampo de "terrorismo mediático" dado que este dato nunca ha sido cuestión pública para ninguna otra candidatura. Poco después, el jefe provincial del PSOE en Valladolid, Mario Bereda, desató fuertes presiones contra estos avalistas, miembros de PP y PSOE que conocen personalmente a personas que componen la lista, para que retirasen su aval.

"Es nuestro objetivo un profundo cambio político, social y cultural", afirmaba Ocampo, "pero por supuesto única y exclusivamente a través de formas políticas y sociales, a través de la convicción y la movilización. Nadie honestamente puede implicar a los que impulsamos esta candidatura en otro tipo de actividades o conexiones, como demostraron los informes de la Fiscalía".


JUNTOS SOMOS UN VOLCÁN

"Al gobierno le ha entrado pánico, porque aunque somos pequeños, juntos somos un volcán. [...] les da auténticos escalofríos la posibilidad de que Doris Benegas desarrolle en el Europarlamento lo que viene haciendo en la calle: denunciar las injusticias."

Según los portavoces, es el pánico a que cunda la dinámica política de agrupación de fuerzas de izquierda y se desarrolle en un escenario de grave crisis económica y de riesgo de pandemia mundial, lo que les lleva a cercenar esta tendencia de raíz.


LLAMAMIENTO A RESPONDER

Finalmente, II-SP llamó, "ante la situación de emergencia política, social y moral, a todas las gentes responsables que consideran la situación a estas alturas insostenible", a expresar su rechazo y defender el derecho a votar y ser votado, para "que sean las ciudadanas y ciudadanos quienes determinen que respresentación quieren".

Aunque manifestaron su "esperanza de que el Tribunal Supremo y Contitucional obre en justicia y rechace este intento liberticida", llamaron a realizar actividades de rechazo a la criminalización el fin de semana 22 al 24 de Mayo.

Ocampo se preguntaba cual sería el tratamiento mediático si el gobierno de Venezuela intentase ilegalizar una candidatura disidente con posibilidades de alcanzar representación.


PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Tras la exposición, los presentes tuvieron oportunidad, como en todos los actos que ha realizado esta candidatura salvo el de presentación, de hacer preguntas que fueron todas respondidas. Turno de preguntas que fue aprovechado por las agencias EFE, y la televisión ETB, presentes en el mismo.

Ante la pregunta de una periodista de si no les interesaba desmarcarse públicamente de la izquierda abertzale, Ocampo respondió que "no es de nuestra incumbencia juzgar la legitimidad o no de las estrategias políticas que elija el pueblo vasco", pues "es al propio pueblo vasco al que le corresponde juzgar esa legitimidad".

Otra periodista preguntaba por qué no se retiraban las personas sobre las que se está cebando la criminalización para permitir que la candidatura salga adelante. Ocampo respondía que "ellas gustosamente lo harían si eso fuese posible y sirviese para solucionar algo, pero legalmente no es posible ya."


LA SOLIDARIDAD DE ÁLVAREZ-SOLIS: "ESTAMOS LUCHANDO POR LA VIDA"

El que durante 20 años fuese Redactor Jefe del diario La Vanguardia, y primer director de la revista Intervio, autor de numerosos libros y más de veinte mil artículos periodísticos, Antonio Álvarez-Solís, una de nuestras mejores y más afiladas plumas, también habló para expresar su apoyo a la candidatura y su total rechazo al intento de ilegalización.

Álvarez-Solís se lamentaba de que "el fascismo ya no es un movimiento suburbuail en torno a la burguesía, ahora ha calado el sistema cardiocirculatorio de esta sociedad. Antes la burguesía liberal nos robaba con elegancia, respetando sus propias normas. Ahora han perdido las formas e ilegalizan la disidencia. Contra este facismo medular se levanta esta candidatura. Nosotros estamos luchando por la vida."


"LA IZQUIERDA DE VERDAD ES HOY UNA IDEA POLÍTICA CLANDESTINA, ENCARCÉLENNOS"

Denuncia el escritor, quien refiriéndose a los jóvenes, pidió: "Ocupad de nuevo las calles. La calles es nuestra. Tenenos que, usando sus propios datos, mostrar la absurdez de todo esto."

En su característico tono sarcástico, Antonio consideró que "España es como esa tetera mal pegada, que cada vez que echas agua caliente se despega. Se mantiene a base de violencia.[...] Para eso dejen de detenernos de uno en uno, que es muy pesado, y métannos ya a todos en campos de concentración. Será más fácil que vayan soltando a quien les parezca conveniente."


II-SP SE QUERELLA CONTRA EL GOBIERNO

Finalizada la rueda, los portavoces y la mayoría de los asistentes que abarrotaban la sala y los pasillos, se desplazaron hasta los juzgados para presentar la querella criminal por los delitos de prevaricación, injurias y calumnias contra el gobierno, en particular contra los ministros Caamaño (Justicia) y Rubalcaba (Interior), a quien calificaron de "representante cualificado de las cloacas del estado, implicado activamente en el caso GAL, habiendo puesto a casi todos los trabajadores de su ministerio en su contra por sus impresentables métodos".


Extraido de KaosenlaRed