12/3/09

Los estudiantes se movilizan masivamente contra Bolonia.

15.000 personas, según los organizadores, han marchado en Madrid contra el Plan Bolonia. 15.000 en Barcelona; toman la UPF. 2.000 en Zaragoza. Otras ciudades. :: 3 detenidos en Madrid

El ambiente creado por las asambleas de estudiantes durante varios meses en facultades e institutos se tradujo esta mañana en una movilización masiva en Madrid y otras decenas de ciudades del país.

Unas 15.000 personas, según los organizadores, se han manifestado hoy por las centricas calles de Atocha, Alcalá o Gran Vía.Al grito de "aquí está la juventud en pié" o "Ni LOU, ni Bolonia, ni precariedad, fuera las empresas de la Universidad", estudiantes de secundaria, Formación Profesional y facultades junto al profesorado han conseguido movilizar a un amplio sector juvenil contra el Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia). Una movilización nacida desde las asambleas y otro tipo redes autónomas de estudiantes, al margen del Sindicato de Estudiantes.

La convocatoria de huelga estatal llega justo cuando el gobierno y los medios de comunicación empiezan a verter información a la sociedad con el objetivo de lavar la cara a este proceso privatizador de inminente aplicación.Cuando la manifestación llegó a la calle Alcalá (Ministerio de Educación), un bloque de unos 3.000 estudiantes han continuado hasta Sol y después por las calles de Preciados y Montera.

Un amplio dispositivo policial de antidisturbios preparados para intervenir paró la marcha en Gran Vía, a la altura de Plaza de España. En esos momentos se produjeron varios amagos de cargas y algunos de los manifestantes fueron golpeados. Finalmente y según informa el Centro de Medios de Madrid, la policía amenazó con cargar en la Plaza de Santa María Soledad Torres Acosta, a la altura de los cines Luna, siendo identificados algunos de ellos y al menos una detención, aun sin confirmar.

Última hora [18.44]: Informaciones llegadas via e-mail a La Haine confirman tres detenciones en la manifestación de esta mañana. Los arrestros se produjeron en los alrededores de Gran Vía.

La Haine - Madrid (Visita Lahaine para leer las crónicas de las movilizaciones en las diferentes cuidades del estado)

Para ver mas fotos visita: [Fotos] Manifestación en Madrid contra el Plan Bolonia (La Plataforma)

Más información en La Haine:12/3/2009La policia entra en la universidad de Uviéu y detiene a seis estudiantes11/3/2009Última hora: En vísperas de las movilizaciones, encierro de estudiantes de la Carlos III de Madrid 10/3/2009La oposición a Bolonia llama a una movilización masiva para mañana